Evolución de la accidentalidad laboral vial en España

Actualmente 3 de cada 10 accidentes laborales mortales se producen por causas de tráfico.

En el 2013 se produjeron 181 accidentes mortales por esta causa.

En España la accidentalidad vial laboral se ha reducido más de un 60% durante los últimos años, como muestra el gráfico. A pesar de este descenso, hay que seguir trabajando conjuntamente en su prevención para lograr cero accidentes laborales.

 

 G avlm05 15

 

 T avlm05 15

 

 

Evolución en el Resto del mundo

Los accidentes viales laborales constituyen un problema de seguridad en todos los países, y afectan a todas las empresas y sus trabajadores. Por lo tanto, las técnicas de prevención de estos accidentes se deben aplicar a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o sector de actividad.

Comparar entre países datos de accidentes que se producen por motivos de trabajos, es complejo, ya que cada país sigue una legislación diferente y clasifica los accidentes in itinere de manera distinta.

 

Como datos interesantes sobre este problema en otros países destacan:

  • En Estados Unidos, Australia, y en los países de la UE, los accidentes viales laborales están estimados entre un cuarto y un tercio del total de accidentes de trabajo; representan entre el 20 y el 40% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico laborales.
  • En la UE más de 30.000 personas mueren en accidentes de tráfico cada año, y en torno a 5.500 por accidentes viales laborales. Se producen alrededor de 4'5 millones de accidentes con, al menos, 3 días de baja. Estos accidentes suponen a la UE un coste de 20 billones de euros anuales.
  • En Gran Bretaña cada año mueren alrededor de 1.000 personas, y más de 7.500 resultan gravemente heridas en accidentes de tráfico relacionados con el trabajo. Entre el 25 y el 33% de los accidentes de tráfico mortales y graves están relacionados con el trabajo.
  • En Australia los accidentes viales laborales supusieron el 13% de los accidentes de trabajo en el último año. Estos accidentes son la causa más común de las muertes, lesiones y bajas laborales. Los accidentes viales laborales suponen anualmente a Australia 1.5$ billones.
  • Un estudio francés indica que alrededor del 10% de los accidentes de tráfico ocurrieron durante el trabajo, y en torno al 18% en itínere. La mayoría de las muertes en carretera relacionadas con el trabajo ocurren en la vía pública. Varones de entre 25 y 34 años son los más implicados.
  • Un estudio finlandés concluye que los conductores de entre 50 y 65 años son los que se ven envueltos en accidentes viales laborales con más frecuencia. Además, este estudio afirma que las personas casadas tuvieron menos accidentes que personas con otro estado civil.
  • La mayoría de muertes se producen por velocidad excesiva, consumo de alcohol y por no llevar el cinturón de seguridad.