Definición accidente in itinere y en misión:

Según el artículo 115.2 a) de la Ley General de la Seguridad Social, se considera accidente in itinere el que sufre el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo. La calificación de accidente in itinere como de trabajo, se basa en el supuesto de que, de no haber tenido que ir el accidentado a su trabajo desde su casa, o a la inversa, no se hubiera producido la lesión.

Para la justificación de un siniestro "in itinere", cada caso se analiza individualmente atendiendo a cuatro aspectos relevantes:

 

  • Intención: Ausencia de motivos personales en el desplazamiento, han de ser meramente laborales.
  • Concordancia cronológica: Inmediatez respecto a la hora de entrada o salida del trabajo.
  • Topografía: Que el trayecto sea el habitual de casa-trabajo o trabajo-casa.
  • Modo: Medio de transporte idóneo utilizado por el trabajador.


Tienen la consideración de accidentes de trabajo o en misión aunque no entran dentro de accidente de trabajo in itinere, los sufridos por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión, así como el acaecido en el desempeño de la misma dentro de su jornada laboral.

 

 

Inicios en la legislación

  • En el año 1995, se publicó la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, lo que supuso un importante impulso para la prevención de los riesgos laborales. De esta forma España se situaba en unos parámetros homologables al resto de países de europeos en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Transcurridos varios años desde la entrada en vigor de esta ley, se acordó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, que fue un acuerdo donde se establecían una serie de objetivos y líneas de actuación que deben dirigir las políticas preventivas a implantar durante este periodo. Esta estrategia proponía que los poderes públicos presten especial atención en el diseño de las políticas de seguridad y salud en el trabajo, y a los riesgos asociados a la movilidad con incidencia en los accidentes in itinere y en misión.
  • Como resultado de las diferentes líneas de actuación que recoge la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, entró en vigor el Real Decreto 404/2010 de 31 marzo, en el que se establece un sistema de incentivos en las cuotas por contingencias profesionales a aquellas empresas que alcancen índices de siniestralidad por debajo del promedio del sector.
  • En este decreto no se contemplaban los accidentes in itinere, aunque sí los accidentes en misión. Aún así se establecieron unos requisitos entre los que figuraban como medida optativa, la existencia de planes de movilidad como medidas para prevenir los accidentes de trabajo en misión y en itinere.

 

Últimos avances legislativos en la prevención de los riesgos viales laborales

Durante estos años, aunque no había una legislación específica para la los accidentes de tráfico laborales, se ha ido avanzando poco a poco.

Los responsables de la prevención de riesgos laborales están dando a la seguridad vial la importancia que se merece y de manera progresiva, la seguridad vial está cada vez más presente en las políticas de prevención.

Gracias a este interés compartido entre Administraciones, empresarios, agentes sociales, trabajadores, y la sociedad en general, en materia de regulación de los accidentes viales laborales se va progresando.

  • Reducciones cotizaciones Seguridad Social por la realización de planes de movilidad y seguridad vial. El 1 de marzo de 2011, los Ministerios del Interior y Trabajo firmaron un convenio de colaboración como continuación del Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral. De esta forma se favorece la implantación de la cultura de seguridad vial en las empresas.
  • ISO 39001:2012, Road Traffic Safety (RTS) management systems - Requirements with guidance for use.  A nivel internacional, también se está avanzando en promover la prevención de los accidentes viales laborales. A finales del año 2012, ISO aprobó la ISO 39001 a nivel internacional, norma sobre el sistema de gestión de la seguridad vial en el trabajo. La nueva norma consiste en una guía básica sobre cómo crear y mejorar la prevención en este ámbito. Es una herramienta especialmente útil para gobiernos y operadores de flotas de vehículos y, en general, para cualquier empresa interesada en reducir los accidentes viales de trabajo.